Las personas con discapacidad en el 2021

Contexto:

Honduras es un paraíso tropical, multiétnico, multilingüe y con una diversidad geográfica capaz de impresionar al más versado. De forma paradójica en esta franja de tierra montañosa bañada por dos bellos océanos cohabitan la pobreza, la corrupción y la impunidad en índices que deslumbran a cualquier politólogo.

Las secuelas provocadas por el Covid-19, las tormentas tropicales Eta e Iota, la falta de institucionalidad, los programas asistencialistas y la falta de un verdadero plan de país hace que el futuro no sea nada halagador.

 

Retos y desafíos para las personas con discapacidad.

En este contexto hostil existe la necesidad de agrupar las demandas de las personas con discapacidad organizada y no organizada, que permitan dignificar la vida de las mismas. El Estado no solamente está en deuda con las personas con discapacidad, ha demostrado un evidente desinterés y abandono, siendo el principal violador de sus derechos.

Las federaciones como representantes del sector organizado, deben asumir en unidad granítica las posturas suficientes que posibiliten la exigibilidad de mecanismos operativos, que a su vez se conviertan en acceso a derechos fundamentales.

Dicha exigibilidad tiene que contemplar un marco normativo armonizado con la convención de derechos de las personas con discapacidad y cualquier otro tratado suscrito por el Estado hondureño. La ampliación de un presupuesto que facilite incrementar la atención y la cobertura de la misma en todo el territorio nacional. Además del fortalecimiento institucional que permita al gobierno ofrecer signos inequívocos de inclusión. Finalmente es necesario continuar con la construcción del trabajo territorial, donde las organizaciones de base pueden ejercer un papel transformador en las vidas de las personas con discapacidad y sus familias.

Nada de esto es gratis, el financiamiento no es barato y las fuentes son escasas, por lo que es necesario agregar en el listado de los retos, articular con el movimiento social acciones que visibilicen las necesidades y demandas del sector organizado de las personas con discapacidad. Mientras la cooperación es capaz de descubrir el grado de vulnerabilidad e indefensión en el que viven las mismas.

 

Reflexiones finales.

El presente artículo no pretende ser una rúbrica del trabajo a seguir, tal cual fuera galletas para hornear. CAPRODI en las vísperas de su quinto aniversario pretende puntear una realidad que abruma y asfixia a las personas con discapacidad y sus familias, de la misma manera ofrece algunas alternativas que en dialogo con actores nacionales y locales han surgido y propone como consensos mínimos necesarios, quizá no sean suficientes o los únicos, pero pueden constituir una base sobre la cual construir una propuesta de país, para dejar de perseguir propuestas aisladas o insípidas. 



Cristhian Joel Murillo

Las personas con discapacidad en el 2021

 Las personas con discapacidad en el 2021
Entre Eta, Iota y sanguijuelas

 Entre Eta, Iota y sanguijuelas
Promesas y mentiras

 Promesas y mentiras
Las alegrías en medio de la pandemia.

 Las alegrías en medio de la pandemia.
La depresión, el castigo moderno de Sísifo

 La depresión, el castigo moderno de Sísifo
La parentela miserable

 La parentela miserable
COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES

 COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES


✨Para que vivamos una sociedad más inclusiva, depende de todos y cada uno de nosotros reconocer el valor por igual de...

Publicado por Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad caprodi en Viernes, 7 de mayo de 2021
 
 .