PROMESAS Y MENTIRAS


El tres de diciembre de cada año se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad. Esto por disposición de la Asamblea de Naciones Unidas desde 1992. La década que inició en 1983 fue destinada para tomar conciencia del grado de vulneración y la falta de acceso a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. A días de conmemorar el tres de diciembre en mi memoria solo retumban las colosales promesas y mentiras hechas por el gobierno del “humanismo Cristiano”, las que sirvieron para engañar, burlarse y utilizar a las personas con discapacidad y las organizaciones de y para las personas con discapacidad. A continuación explico las flamantes promesas hechas desde hace un año.

Promesa 1: El tres de diciembre del año 2019 en el Congreso nacional de la Republica con la aceptación de todas las bancadas partidarias se presentó el proyecto de ley para el aumento presupuestario del sector organizado de personas con discapacidad. Mismo que nunca fue entregado a 80 organizaciones que estaban contempladas en dicho proyecto. El aumento presupuestario solicitado era por el valor de 26.6 millones de Lempiras. En cambio la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social SEDIS, en la gaceta # 35137 publicada el 31 de diciembre 2019 art. #3 reglón 240 del presupuesto general aprobado al 2020 el aumento a la SEDIS es de 498 MILLONES 956 MIL 677 lempiras donde están incluidos 26 millones 620 mil solicitados según la publicación del 3 de diciembre de la página del Congreso Nacional aprobados a las 80 organizaciones del sector de discapacidad. Lo que provocó algunas manifestaciones aisladas e insípidas por parte de ciertas organizaciones de y para personas con discapacidad, desembocando en la segunda promesa.

Promesa 2: El 11 de marzo 2020 las tres federaciones que representan el sector organizado de y para las personas con discapacidad, en reunión con Reinaldo Sánchez ministro responsable de la Secretaría de desarrollo e Inclusión social, firmaron un convenio donde se aumentarían 10.2 millones de lempiras que se entregarían en el segundo semestre del año 2020 a las 80 organizaciones en compensación del aumento que no se aprobó desde el Congreso Nacional. Dicho aumento no llegó.

Promesa 3: A finales del mes de marzo la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social aprobó 26 millones de Lempiras, para que las organizaciones del sector de personas con discapacidad y adulto mayor presentaran proyectos para comprar alimentos, medicamentos y material de higiene o bioseguridad, con un valor de hasta cuatrocientos mil lempiras por proyecto. En la actualidad muchas organizaciones que aplicaron al proyecto y firmaron el convenio no han recibido el desembolso respectivo.

Promesa 4: El 07 de Agosto del año 2020 la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social lanzó con bombos y platillos el Proyecto Inclúyeme, el cual consistía en veintitrés millones de Lempiras, que se dividirían en pequeños proyectos de diez mil Lempiras para las personas con discapacidad que iniciaran un emprendimiento. Después de recoger la información de las personas solicitantes la misma Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, anunció con un cinismo descomunal que el proyecto estaba cancelado por falta de fondos.

Promesa 5: el Bono de la discapacidad un programa asistencialista y politizado del gobierno de “la vida mejor” que oscila entre dos mil y tres mil quinientos lempiras anuales, entre unos 80 y 140 dólares estadunidenses sufrió durante todo el año promesas de pago. El 2 de septiembre del año 2020 la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social se reunió con las Representantes de las 3 Federaciones y la mesa de Inclusión Laboral, con el propósito de concertar mecanismos para entregar el Programa Bono Vida Mejor del Sector Discapacidad a 63,983 beneficiarios con un monto total de entrega de L 218, 190,900.00. ¡Un elefante bien gordo! Dicho proceso inició, sin embargo está suspendido indefinidamente. La SEDIS desconoció las recomendaciones hechas por el Sector Organizado el 2 de septiembre y en comunicaciones previas.

Promesa 6: Para decorar el pastel con su mejor lustre, el 07 de septiembre del año 2020 Reinaldo Sánchez en calidad de Ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, recibió de manera oficial de parte de las 3 Federaciones del sector organizado de y para personas con discapacidad la Propuesta de Incremento a la partida Presupuestaria del Año 2021, misma que no ha recibido respuesta. Como no han recibido respuesta más de un millón de personas con discapacidad en Honduras.

En vísperas de conmemorar el día internacional de las personas con discapacidad, se sienten los vientos navideños, el paso destructivo del covid19, las tormentas tropicales Eta, Iota y el demoledor rastro que deja la mitomanía y la corrupción de la estrella solitaria.

En este tres de diciembre hay poco por celebrar, y mucho por denunciar si queremos emplazar a un gobierno acostumbrado a prometer y mentir.



Cristhian Joel Murillo


Las personas con discapacidad en el 2021

 Las personas con discapacidad en el 2021
Entre Eta, Iota y sanguijuelas

 Entre Eta, Iota y sanguijuelas
Promesas y mentiras

 Promesas y mentiras
Las alegrías en medio de la pandemia.

 Las alegrías en medio de la pandemia.
La depresión, el castigo moderno de Sísifo

 La depresión, el castigo moderno de Sísifo
La parentela miserable

 La parentela miserable
COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES

 COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES


✨Para que vivamos una sociedad más inclusiva, depende de todos y cada uno de nosotros reconocer el valor por igual de...

Publicado por Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad caprodi en Viernes, 7 de mayo de 2021
 
 .