COVID-19: Bachelet insta a los Estados a tomar medidas adicionales para incluir a las personas con discapacidad                   GINEBRA (30 de abril de 2020) - Se necesitan medidas específicas para abordar los riesgos desproporcionados que enfrentan las personas con discapacidad durante la pandemia de COVID-19, lo que lleva a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a publicar una nota de orientación para los Estados y otras partes interesadas sobre COVID-19 y los derechos humanos de las personas con discapacidad.


“Las personas con discapacidad no solo enfrentan mayores riesgos por COVID-19, sino que también se ven desproporcionadamente afectadas por las medidas de respuesta, incluido el confinamiento. Para abordar este doble riesgo, debemos involucrar a las personas con discapacidad en la respuesta COVID-19 y adaptar los planes para abordar sus necesidades ”, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.


“Las personas con discapacidades están en peligro en sus propios hogares, donde el acceso al apoyo y los servicios diarios pueden verse limitados debido al confinamiento, y algunos pueden sufrir mucho por estar aislados o confinados. Estos no son problemas irresolubles, pero requieren pasos específicos que se deben tomar o se deben hacer excepciones para evitar daños mayores.


“Las personas con discapacidad enfrentan amenazas aún mayores en las instituciones, ya que los centros de atención han registrado altas tasas de mortalidad por COVID-19 y han surgido terribles informes de negligencia durante la pandemia. Ahora es el momento de apoyar la vida en la comunidad, siempre que sea posible ".


Hacer que la información sobre COVID-19 esté disponible en formatos accesibles para personas con discapacidades es vital, al igual que garantizar la accesibilidad a la educación en línea, agregó Bachelet.


La Alta Comisionada también expresó su preocupación por la discriminación y el estigma contra las personas con discapacidad durante la pandemia de COVID-19.


"Me han inquietado profundamente los informes de que la vida de las personas con discapacidad puede tener un peso diferente al de otros durante esta pandemia", dijo. "Las decisiones médicas deben basarse en evaluaciones clínicas individualizadas y necesidades médicas, y no en la edad u otras características como la discapacidad".


La guía publicada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos identifica las principales preocupaciones y establece acciones clave en el contexto de la pandemia.


La orientación tiene como objetivo concienciar sobre el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad y sus derechos; llamar la atención sobre algunas prácticas prometedoras que ya se están llevando a cabo en todo el mundo; identificar acciones clave para los Estados y otras partes interesadas; y proporcionar recursos para seguir aprendiendo sobre cómo garantizar respuestas COVID-19 basadas en los derechos, incluidas las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad en el 2021

 Las personas con discapacidad en el 2021
Entre Eta, Iota y sanguijuelas

 Entre Eta, Iota y sanguijuelas
Promesas y mentiras

 Promesas y mentiras
Las alegrías en medio de la pandemia.

 Las alegrías en medio de la pandemia.
La depresión, el castigo moderno de Sísifo

 La depresión, el castigo moderno de Sísifo
La parentela miserable

 La parentela miserable
COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES

 COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES


✨Para que vivamos una sociedad más inclusiva, depende de todos y cada uno de nosotros reconocer el valor por igual de...

Publicado por Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad caprodi en Viernes, 7 de mayo de 2021
 
 .