LLAMAMIENTO DEL SECTOR DE DISCAPACIDAD DE HONDURAS EN PERSPECTIVA A LOS DERECHOS

HUMANOS EN ATENCIÓN A LA PANDEMIA POR COVID-19.


En marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de COVID-19, enfermedad causada por un nuevo coronavirus, era una pandemia, en vista de la velocidad y la escala de la transmisión.

La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están tomando medidas para contener el brote. El impacto de esta enfermedad podría ser mayor en ciertos grupos de la población, como las personas con discapacidad. Este impacto se puede mitigar si todos los ciudadanos adoptamos las adecuadas medidas de “prevención” para evitar ser contagiados; sin embargo, el riesgo para las Personas con Discapacidad (PcD) siempre será más elevado, debido a diversas situaciones de vulnerabilidad médica, farmacéutica, económica u otras.

Después de tomar nuestras medidas y tal como lo ha establecido la OMS en sus manuales de consideraciones relativas a la Discapacidad durante el brote de COVID-19, URGIMOS Y EXIGIMOS al Estado de Honduras que cumpla con su obligación de garantizar los Derechos de las Personas con Discapacidad establecidos en las Preocupaciones y Recomendaciones del Comité de la Convención sobre los Derechos de las PcD en situaciones de riesgo y de emergencia humanitaria, bajo los Artículos 11 y 25.

El conjunto de organizaciones, instituciones y asociaciones que conforman el sector discapacidad en Honduras, una vez más exige al Estado hondureño y al gobierno del Presidente Sr. Juan Orlando Hernández, la creación del Consejo Nacional de Discapacidad integrada con personal especialista en el tema y en los Derechos Humanos de las PcD y la representación oficial del sector discapacidad definida ya por el mismo sector. Todo ello, en busca de garantizar resultados con datos precisos en la implementación de las políticas públicas para las PcD y sus familias. 

Conscientes de la responsabilidad que tenemos todos y todas por realizar un papel que aporte a que el Estado hondureño realice con diligencia y prontitud mejoras a los procesos que se están desarrollando para la prevención de más contagio, es menester realizar mejoras en diversas áreas y con especial énfasis en:


1. Asegurar que la información de salud pública y la comunicación sean accesibles.

En este tema se propone:

⮚ Agregar subtítulos y mantener la traducción grafica en lengua de señas en todos los eventos y comunicaciones en vivo y grabados, como discursos nacionales, ruedas de prensa y redes sociales en vivo.

⮚ Convertir los materiales públicos a un formato que sea fácil de leer para personas con discapacidad intelectual o deficiencias cognoscitivas.

⮚ Elaborar productos de información escritos accesibles, con un formato apropiado (como Word), títulos estructurados, letra grande, versiones en braille y formatos aptos para sordos y ciegos.

⮚ Agregar leyendas a las imágenes utilizadas en documentos o en las redes sociales. Utilizando imágenes que sean incluyentes y no estigmaticen o invisibilicen la discapacidad.

⮚ Trabajar con organizaciones dedicadas a la discapacidad, como entidades de promoción de la causa y prestadores de servicios, a fin de difundir información de salud pública. 

⮚ Compensación económica para familias y cuidadores que estén a cargo de personas con discapacidad o que están en calidad de trabajadores eventuales o por cuenta propia y que necesiten permanecer en aislamiento o acompañando a personas con discapacidad aisladas.

⮚ Evitar que Personas con Discapacidad se encuentren trabajando expuestas a posibles contagios y menos si no cuentan con el equipo de bioseguridad requerido.


2. Medidas dirigidas a las personas con discapacidad y sus redes de apoyo En este tema se propone:

✔ Acceso a ayuda económica adicional para las organizaciones, las Personas con Discapacidad y sus familias; ya que muchas de ellas dependen de servicios que han sido suspendidos y carecen de recursos para almacenar alimentos y medicinas o para pagar servicios de entrega a domicilio. Debe crearse Y ENTREGARSE “El Bono de Emergencia 10mil del COVI19 para la discapacidad”.


✔ El Estado de Honduras debe tomar medidas adicionales de protección social con la focalización de la población aún más de los vulnerables, como el sector discapacidad y su familia; para garantizar la continuidad de los apoyos de una manera segura y a lo largo de la crisis, como entrega de alimentos e insumos adicionales en “bolsa o saco solidario”; esto es materiales de aseo, medicamentos especializados, insumos de bioseguridad y otros; y estos deben entregarse a todas las PcD sin distingo de raza religión, etnia, región geográfica, organización que lo atiende o color político.

✔ Línea telefónica de asistencia urgente con varios formatos (por ejemplo, teléfono, correo electrónico y mensajes de texto) para que las Personas con Discapacidad puedan comunicarse con el gobierno, el SINAGER, bomberos u otras entidades de atención urgente, para hacer preguntas, plantear inquietudes o emergencias.

✔ Asegurar que los cuidadores de personas con discapacidad tengan acceso a la prueba de la COVID-19 junto con otros grupos prioritarios.

✔ Trabajar con prestadores de servicios para personas con discapacidad a fin de reducir los obstáculos burocráticos para la contratación, manteniendo al mismo tiempo las medidas de protección, como la averiguación de antecedentes de los cuidadores;

✔ Adoptar las medidas necesarias para asegurar la atención médica a las personas con discapacidad, incluso en casos de razonamiento médico.

✔ Poner a disposición la atención médica urgente a las PcD en el INSTITUTO HONDUREÑO DEL SEGURO SOCIAL (IHSS) y en el Hospital Militar, además de los hospitales públicos, según sea más accesible a las PcD en territorio nacional.  



URGIMOS e INSTAMOS al Gobierno de Honduras a tomar las medidas necesarias y correspondientes, enmarcadas en los tratados, leyes y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para evitar contagios en una población tan vulnerable como lo son las PcD; y PARA EVITAR EL HAMBRE, LA EXCLUSIÓN Y LAS MUERTES DE PcD debido no sólo al COVID-19, sino a la crisis que se ha generado en el país a causa de ello.


Tegucigalpa MDC, 15 de abril de 2020


Col. Florencia Sur, avenida principal, casa 3633, atrás de ACOSA. Tegucigalpa MDC, Honduras C.A.

Tels. +504 2231-1971 /2239-0340 / 2239-0440

www.ciarh-ong.org / www.movilizatehn.org / www.observatoriodediscapacidadhn.com direccionejecutiva@ciarh-ong.org / ciarhhonduras@yahoo.com 

Facebook: @CIARHHONDURAS / Instagram: @ciarhhonduras / Twiter: @CIARHONG                                                       Publicada el

16/4/20 18:29

Las personas con discapacidad en el 2021

 Las personas con discapacidad en el 2021
Entre Eta, Iota y sanguijuelas

 Entre Eta, Iota y sanguijuelas
Promesas y mentiras

 Promesas y mentiras
Las alegrías en medio de la pandemia.

 Las alegrías en medio de la pandemia.
La depresión, el castigo moderno de Sísifo

 La depresión, el castigo moderno de Sísifo
La parentela miserable

 La parentela miserable
COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES

 COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES


✨Para que vivamos una sociedad más inclusiva, depende de todos y cada uno de nosotros reconocer el valor por igual de...

Publicado por Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad caprodi en Viernes, 7 de mayo de 2021
 
 .