El Progreso, Yoro 13 de enero 2020

Día Mundial De La Lucha Contra La Depresión



Comunicado

Actualmente vivimos una crisis mundial de la desilusión, tristeza, altos índices de suicidio que es una causa de muerte importante en la población de 15 a 29 años, masivas enfermedades raras, por tanto, como centro de atención Progreseño a la Discapacidad CAPRODI nos pronunciamos tal como lo ha manifestado la organización mundial de la salud. La depresión es la principal causa mundial de discapacidad laboral en el año 2020, la cual afecta todas las edades, condiciones sociales y de todos los países. Reconociendo que más de la mitad de los afectados en todo el mundo no recibe el tratamiento adecuado por la falta de recursos y personal capacitado.

El reciente sondeo de opinión pública del Equipo de Investigación Reflexión y Comunicación ERIC-SJ; refleja que somos una sociedad altamente depresiva, de la misma manera los índices de suicidios desde el año 2015 sufren en Honduras un aumento alarmante, esto se agrava por la falta de políticas públicas para abordar de manera integral la salud mental de la población Hondureña.

Por lo que desde CAPRODI alertamos y hacemos un llamado al Estado Hondureño:

1. cambiar la realidad en materia económica, política y social de honduras, la depresión mantiene un fuerte vínculo con las condiciones sociales del contexto en el que las personas están insertas.

2. crear una política de salud y atención para las personas con discapacidad y sus familias, que busque visibilizar y reducir el impacto que genera una discapacidad psicosocial.

3. crear mecanismos de prevención e intervención para los grupos más vulnerables de la sociedad, combatiendo los altos índices de suicidios, implementados desde los centros hospitalarios públicos del país.

4. promover jornadas de meditación restaurativa contra el estrés en los centros educativos que permitan disminuir el impacto negativo de la carga social en la población joven.

5. promover mecanismos de cuidado integral a las familias para prevenir y abordar la depresión con un enfoque de desarrollo inclusivo con base comunitaria.

6. erradicar la discriminación, contratos temporales, mejorar las condiciones laborales, generación de empleo y las condiciones de vida de la ciudadanía.

Ante el contexto actual, donde impera la pobreza, la violencia, la exclusión, la falta de oportunidades para el desarrollo personal y con un Estado coludido con el narcotráfico y al servicio de el crimen organizado, desde CAPRODI Abrimos las puertas para brindar atención para juntos y juntas luchar contra la depresión, todo esto para promover una cultura de bienestar humano.

"Por un Mundo inclusivo, por una sociedad incluyente, por una ciudad sin barreras"




Cristhian Joel Murillo

Director Ejecutivo CAPRODI / Publicada el

13/1/20 8:26

Las personas con discapacidad en el 2021

 Las personas con discapacidad en el 2021
Entre Eta, Iota y sanguijuelas

 Entre Eta, Iota y sanguijuelas
Promesas y mentiras

 Promesas y mentiras
Las alegrías en medio de la pandemia.

 Las alegrías en medio de la pandemia.
La depresión, el castigo moderno de Sísifo

 La depresión, el castigo moderno de Sísifo
La parentela miserable

 La parentela miserable
COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES

 COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES


✨Para que vivamos una sociedad más inclusiva, depende de todos y cada uno de nosotros reconocer el valor por igual de...

Publicado por Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad caprodi en Viernes, 7 de mayo de 2021
 
 .