El Progreso Yoro, 26 de agosto, del 2019.



Gustavo Cáceres, es un joven Progreseño, hasta diciembre del año 2017 se dedicaba a la venta de aguas de manera ambulatoria. Fue detenido, acusado y criminalizado por el régimen dirigido por el abogado Juan Orlando Hernández, su detención se produce en el marco de las manifestaciones en contra de el fraude electoral ocurrido en noviembre del año 2017.


Gustavo Cáceres, no solamente es un preso político, acusado de atentar contra la seguridad nacional de El Estado; tiene una discapacidad intelectual, retraso en el lenguaje, una lesión cerebral y una edad madurativa de nueve años. Éste diagnóstico ofrecido por medicina forense, El cual está siendo desconocido por el juzgado de sentencia de la ciudad de El Progreso.


Durante mucho tiempo Gustavo, sufrió la exclusión que se produce al vivir en un contexto tan hostil para las personas con discapacidad, no encontró en el sistema educativo, laboral o social las oportunidades que le permitieran desarrollarse como persona; Sin ser eso es suficiente, ahora enfrenta la tiranía de un sistema que no reconoce su presunción de inocencia, defenderse en libertad, su condición de persona con discapacidad y el respeto al debido proceso.


Desde CAPRODI exigimos al Estado Hondureño representado a través de el juzgado de sentencia de la ciudad de El Progreso reconozca el dictamen médico ofrecido por medicina forense, acepte las pruebas presentadas por el ministerio público, le permita a Gustavo Cáceres defenderse en libertad y finalmente le libere de todos los cargos imputados por el actual régimen. De la misma manera le pedimos a las organizaciones de derechos humanos en general, y a las organizaciones de y para personas con discapacidad en particular, la observancia y el acompañamiento permanente para vigilar que se respeten los convenios internacionales y las leyes nacionales en el caso de Gustavo Cáceres.


“Las personas se conocen, no de la manera en la que tratan a sus iguales, sino de la manera en que tratan a sus inferiores” esto mismo, aplica para los Estados.


Exigimos la liberación de Gustavo Cáceres, preso político en Honduras.






Cristhian Murillo 

Director CAPRODI / Publicada el

26/8/19 10:26

Las personas con discapacidad en el 2021

 Las personas con discapacidad en el 2021
Entre Eta, Iota y sanguijuelas

 Entre Eta, Iota y sanguijuelas
Promesas y mentiras

 Promesas y mentiras
Las alegrías en medio de la pandemia.

 Las alegrías en medio de la pandemia.
La depresión, el castigo moderno de Sísifo

 La depresión, el castigo moderno de Sísifo
La parentela miserable

 La parentela miserable
COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES

 COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES


✨Para que vivamos una sociedad más inclusiva, depende de todos y cada uno de nosotros reconocer el valor por igual de...

Publicado por Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad caprodi en Viernes, 7 de mayo de 2021
 
 .